SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
SINALOA  

Juicio político a Millán Lizárraga

Alberto Morones

El ex gobernador sinaloense no ha explicado el destino de 3 mil millones de pesos erogados en el último año de su gestión. Los legisladores de oposición le exigen transparencia

 


Publicidad

Más que una caja chica, Juan Millán Lizárraga manejó al final de su sexenio un arcón para dispensarse con los recursos públicos al entregar en concesión a particulares un estadio de fútbol construido con recursos públicos, comprometer el pago de una renta de 2 millones de pesos a uno de esos particulares por un edificio de oficinas públicas y no comprobar a plenitud el ejercicio de más 3 mil millones de pesos en el último año de su gestión.

Estos antecedentes conducen a la oposición política de Sinaloa a señalarlos como parte de los negocios turbios del ex gobernador.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) en la legislatura local, consideran que las cuentas de Juan Millán en su último semestre, no deben aprobarse y que, en cambio, debe ser sometido a un juicio político para impedirle ejercer en cargos públicos.

La percepción de los diputados Feliciano Castro Melendrez del PRD y José Luis Sañudo del PT es que una parte de los tres mil millones de pesos que no ha justificado plenamente Juan Millán se destinaron a la campaña política de su sucesor, Jesús Aguilar Padilla.

El legislador del PT establece que él rechaza las cuentas del ex mandatario estatal porque observa cosas turbias en ellas y porque además fue testigo, como muchos de los sinaloenses, “situaciones muy oscuras al final del sexenio millanista.”

Entre estas cosas turbias, citó como ejemplo la concesión a la empresa Estadios de Sinaloa del campo de futbol profesional en el que juegan los Dorados de Sinaloa; también la renta ventajosa por 2 millones de pesos a favor de un particular de ese mismo grupo que construyó el edificio en el que opera la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Sañudo Sañudo advierte que a otro grupo de particulares entre los que figura Eustaquio de Nicolás —propietario del Club Dorados y del edificio antes mencionado—, Juan Millán les vendió la Isla de Musalá un complejo que posee puentes y vialidades construidos con recursos públicos.

“¿Cómo es posible que este tipo de cosas se hayan llevado a cabo sin claridad, sin la visión de beneficio social pero si con el dinero del pueblo?” Pregunta el legislador. “Hay oscuridad en los tratos, no hay transparencia y en el PT no estamos dispuestos a ser cómplices de ese tipo de desviaciones e irregularidades”, advierte..

Castro Melendrez por su cuenta observa que el estado de cuenta que rindió Millán Lizárraga en su último semestre no deben aprobarse en virtud de que adolecen de claridad en cuanto al manejo y destino que se dio a más de 3 millones de pesos.

El legislador perredista —quien advierte que tampoco aprobarán las cuentas públicas de los municipios del El Fuerte, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Sinaloa—, refiere además que sus colegas parlamentarios no se prestarán a ninguna negociación que implique aceptar irregularidades cometidas por alcaldes de oposición a cambio de perdonar los malos manejos a Juan Millán.

La diputada panista, Elisa Modesta Rivas, presidenta de la Comisión de Vigilancia y secretaria de la Comisión de Glosa del Congreso estableció por su parte que su partido también se negará a entablar negociaciones que impidan la transparencia.

Afirmó que esa fracción parlamentaria de antemano ya acordó de no aprobar las cuentas turbias del ex gobernador de Sinaloa —quien ahora es un prospecto para integrarse al gabinete del presidente Vicente Fox en la Secretaría del Trabajo—.

 

Publicado: Agosto de 2005



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea


En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo