SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
SINALOA  

Colegio de Sinaloa, organismo abierto a la pluralidad

Alberto Morones
A 14 años de su fundación, el Colegio de Sinaloa es un organismo abierto a la pluralidad, que ha logrado la producción de cerca de 200 publicaciones de diversos órdenes del conocimiento y que anualmente lleva a cabo 400 actividades

 


Publicidad

José Gaxiola López, presidente de dicho organismo sostiene que el objetivo de difundir y promover entre la sociedad sinaloense -con absoluta libertad de expresión- lo más avanzado, relevante y actualizado del saber universal, del conocimiento científico, de las innovaciones tecnológicas, de las bellas artes y de las diversas manifestaciones creativas, se cumple.

Explica que el Colegio de Sinaloa recibe un presupuesto anual de 8 millones 400 mil pesos que representa apenas el 40 por ciento de lo que requiere esta institución para su funcionamiento y que es apenas la mitad de los 15 millones que se gastaban en la Expo Educa durante dos o tres semanas.

En contraste con los incrementos que están solicitando otros organismos públicos autónomos del gobierno estatal, Gaxiola López afirma que el Colegio de Sinaloa no está planteando ningún incremento en su presupuesto para el 2006.

Consultado respecto a si los miembros de dicho organismo reciben algún pago por la labor que realizan, comenta que cada uno recibe un estímulo de 12 salarios mínimos, equivalente a 15 mil pesos mensuales para sus viajes en avión y compras de materiales que requieren. Somos, dice, un Colegio en constante actividad: hacemos 400 actividades anuales, es decir, dos actividades por día.

Para el presidente del Colegio en lo académico se han concentrado en 20 cátedras y en ocho especialidades que tienen aprobadas pero que no pueden impartir todas a la vez porque cada una tiene un costo.

Entre las novedades editoriales que ha presentado para la sociedad sinaloense están los Vericuetos de la Educación Superior en Sinaloa, editado por Hugo Aréchiga y José Gaxiola López; Kino ¿frustrado alguacil y mal misionero?, de Gabriel Gómez Padilla; La Agricultura en Sinaloa, Cambiando para Avanzar, de Jorge Kondo López y Juan de Dios Trujillo, y el Atlas de la Biodiversidad de Sinaloa, de Juan Luis Cifuentes Lemus y José Gaxiola.

También está el libro Relaciones Económicas y Políticas de Sinaloa (1910-1920), de Alonso Martínez Barreda; Notas sobre el Español del Noroeste, de Everardo Mendoza; y Rubinescas, historia de mi vida, de Ramón Rubin.

Como próximas ediciones el Colegio de Sinaloa tiene contempladas La Sotana Colgada en un Clavo, de José Luis Barraza; Rompeolas, de Francisco Elorriaga, y La Agricultura Mundial y el Desarrollo Sustentable, de Jesús Ramón Ibarra.

Dentro de los programas de investigación el Colegio tiene planeado el Atlas Sobre el Manejo y Conservación de la Biodiversidad de Sinaloa, proyecto mediante el cual se pretende estudiar la acción de fenómenos de impacto ambiental y proponer el manejo y cuidado de las micro-regiones del estado

Sobre el ambiente que priva al interior de dicho Colegio, Gaxiola López comenta que es de dinámica, de camaradería pero también de autocrítica.

Publicado: Enero de 2006



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea


En la República:  

Números atrasados


Consulta AQUÍ nuestro archivo histórico.

 

De actualidad:

 

Publicidad:  







2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo